Lasaña Boloñesa

¿Quién dice que no se puede comer verduras de forma rica? Este plato es elaborado pero muy fácil de hacer. Allá donde va triunfa y aprovecho cuando me pongo para hacer bastante y congelar.

Si te gusta la comida italiana, prueba la receta Cus·Cus de Lasaña Boloñesa

Ingredientes:

Salsa Boloñesa:

  • 150 g de cebolla
  • 50 g de zanahoria
  • 50 g de berenjena pelada (opcional)
  • 50 g de champiñones
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1000 g de carne picada de cerdo y ternera
  • 100 g de vino blanco
  • 400 g de tomate triturado en conserva o tomate frito.
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de albahaca
  • 1 pellizco de pimienta

Bechamel:

  • 100 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de calabacín pelado (opcional)
  • 1000 g de leche
  • 100 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta
  • 1 pellizco de nuez moscada

Para montar la lasaña utilizamos placas precocidas, lonchas de queso semicurado o emmental y queso mozzarella para gratinar.

Preparación Salsa boloñesa:

Tradicional

1.   Picamos la cebolla, berenjena, champiñones y zanahoria en trocitos muy pequeños. Sofreímos la cebolla en el aceite, una vez dorada echamos la berenjena, champiñones y zanahoria hasta que la zanahoria esté blandita. Si la lasaña es para peques, cuando todo esté sofrito trituramos con la batidora.

2. Añadimos la carne picada y sofreímos hasta que cambie de color, suelte su jugo y veamos que está hecha. Entonces añadimos el vino y dejamos que se ablande y se evapore el alcohol.

3. Añadimos el tomate triturado y dejamos evaporar haciendo chup-chup, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuidado con las salpicaduras.

Podemos reducir el tiempo de este paso si usamos tomate frito, En este caso, bastarán 5 min de cocción para que se mezclen los sabores.

4. Reservamos en un bol y si han quedado trozos en bloque, los partimos pequeñitos con unas tijeras, mezclando todo luego.

Olla GM®

1.   Picamos la cebolla, berenjena, champiñones y zanahoria en trocitos muy pequeños. Se sofríe todo a estilo tradicional sin tapa y en MENÚ FREÍR. Trituramos con la batidora.

2. Añadimos la carne picada y sofreímos MENÚ FREIR hasta que cambie de color, suelte su jugo y veamos que está hecha. Entonces añadimos el vino y dejamos que se ablande y se evapore el alcohol.

3. Añadimos el tomate y las especias, cerramos con la tapa en VÁLVULA CERRADA – MENÚ GUISO – (P) MEDIA – (T) 140º – 20 MINUTOS

Podemos reducir el tiempo de este paso si usamos tomate frito, En este caso, bastarán 5 min de cocción para que se mezclen los sabores.

4. Reservamos en un bol y si han quedado trozos en bloque, los partimos pequeñitos con unas tijeras, mezclando todo luego.

Thermomix®

1.   Añadimos al vaso los 40 g de aceite, 150 g de cebolla cortada en cuartos y troceamos 4 seg a vel 4. Sofreímos 7 min, temp varoma a vel 1. Añadimos los 50 g de zanahoria, los 50 g de champiñones y los 50 g de berenjena, picamos 4-6 seg vel 4 y sofreímos 5 min, temp 120ºC a vel 2. Trituramos todo a vel 5-10 durante 1 min.

2. Incorporamos los 1000 g de carne picada desmenuzándola con los dedos para que quede suelta. Movemos con la espátula para que se mezcle con el sofrito y cocinamos 8 min, temp 120ºC, giro izq y vel 1. Añadimos los 100 g de vino y evaporamos 5 min, temp varoma, giro izq y vel 1.

3. Añadimos los 400 g de tomate triturado, 1 cucharadita de sal, otra de orégano, media de albahaca y un pellizco de pimienta, mezclamos con la espátula y cocinamos 20 min, temp 120ºC, giro izq y vel Cuchara.

Podemos reducir el tiempo de este paso si usamos tomate frito, En este caso, bastarán 5 min de cocción para que se mezclen los sabores.

4. Reservamos en un bol y si han quedado trozos en bloque, los partimos pequeñitos con unas tijeras, mezclando todo luego.

Preparación Bechamel:

Tradicional

1. Troceamos muy pequeña la cebolla y el calabacín. Añadimos el AOVE. Sofreímos la cebolla y cuando esté dorada echamos el calabacín y dejamos pochar. Trituramos con la batidora.

2. Añadimos la harina para que se tueste. Recomiendo utilizar varillas de silicona.

3. Añadimos la leche sin dejar de remover y poquito a poco según veamos cómo se espesa. Cuando esté casi terminada añadimos la sal, pimienta y nuez moscada. Removemos un poquito más para que todo coja sabor. Si vemos que hay grumos, pasamos la batidora.

Olla GM®

1. Troceamos muy pequeña la cebolla y el calabacín. Sofreímos en MENÚ FREÍR la cebolla y luego el calabacín. Trituramos con la batidora.

2. Calentamos la mantequilla sin dejar de remover en MENÚ FREÍR y ponemos la mantequilla a derretir removiendo con unas varillas de silicona, añadimos la harina y remover hasta que se tueste.

3. Añadimos la leche en MENÚ FREIR sin dejar de remover y poquito a poco según veamos cómo se espesa. Cuando esté casi terminada añadimos la sal, pimienta y nuez moscada. Removemos un poquito más para que todo coja sabor. Si vemos que hay grumos, pasamos la batidora.

Thermomix®

1. Sin lavar el vaso, añadimos los 100 g de cebolla y los 100g de AOVE. Picamos 4 seg a vel 4. Sofreímos 7 min, temp varoma y vel 1.

2. Este paso es opcional: añadimos el calabacín y picamos 4 seg a vel 4. Sofreímos todo 5 min, temp 120ºC vel 1 y trituramos durante 1 min vel 5 a 10.

3. Añadimos los 100 g de harina. Tostamos 5 min, temp 120ºC a vel 2.

3. Incorporamos los 1000 g de leche, la cucharadita de sal, pellizco de pimienta y de nuez moscada. Cocinamos 12 min, temp 100ºC y vel 3.

Montaje:

Cubrimos ligeramente de tomate frito la base del molde, colocamos las placas de lasaña y encima una capa de salsa boloñesa. Cubrimos con lonchas de queso y encima placas de lasaña precocidas. Encima ponemos la bechamel.

Podemos hacer un par de capas, esto depende del molde y siempre hay que dejar encima la de bechamel que finalmente se cubre de queso mozzarella de pizza. Espolvorear por encima orégano y albahaca.

Hornear a 180ºC durante 30-40 min. Cuando el queso está gratinado ya estará listo.

  • GM: MENÚ HORNO 20 MIN y tapa horno durante unos 10 minutos a 200ºC

Consejos:

Este plato se puede congelar. Es una comida que se saca por la mañana y se hornea al llegar. En GM programamos la hora de comer a MENÚ HORNO 20 MIN y cuando llegamos a casa sólo hay que poner la tapa horno durante unos 10 minutos a 200ºC para gratinar.

Cus·Cus deseamos que os guste y esperamos vuestros comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Lasaña Boloñesa

  1. Pingback: Pasta con tomate o boloñesa |

  2. Pingback: Lasaña Boloñesa - USA Hispanic Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s