Décimo mes de alimentación complementaria (AC) junto con lactancia materna (LM) aplicando el método BLW (Aprendiendo a Comer Solo -ACS-, Baby Led Weaning en inglés). Este mes vamos a introducir las legumbres. Según las últimas recomendaciones, se pueden introducir desde los 6 meses de edad si no hay antecedentes familiares de intolerancias o alergias… lo cual no es nuestro caso, ya que el hermano mayor sí ha tenido intolerancia a las legumbres (que progresivamente se va desvaneciendo al hacerse más mayor, ¡menos mal!).
Hemos cocinado unas hamburguesitas de garbanzos y verduras acompañadas de tomates cherry tipo kumato partidos en cuartos para evitar atragantamientos (sí, en la foto los veis enteros, pero es que quedaban más monos).
Ingredientes
- 400 gr garbanzos cocidos (1 bote)
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Zumo de 1/2 limón
- Especias al gusto: pimentón dulce, comino,…
- 1 cucharada de harina para poder moldearlas mejor. Podéis elegir: harina de garbanzo, harina de avena, harina de almendra, harina de trigo integral,…
- Opcional: semillas de sésamo tostadas
- Opcional: 1 huevo
Preparación
- Triturar todos los ingredientes con un robot o con una batidora hasta que quede una masa compacta que podáis moldear.
- Con ayuda de una cuchara sopera, coger masa y aplastar dándole forma con las manos.
- Echar unas gotitas de aceite de oliva en una sartén antiadherente, esperar a que ésta esté bien caliente y echar las hamburguesitas. Cuando las veáis doraditas por cada lado, las podéis retirar del fuego.
- Las podéis ofrecer así sin más o con pan de hamburguesa, acompañadas de algo de verdurita (brócoli, zanahoria o calabaza cocida, aguacate, etc).