¿Quién no tiene en casa una bolsa de este arroz congelado? Es una receta que nos saca de muchos apuros, tanto como planto principal o como guarnición.
Pero… ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? En Cus·Cus os vamos a explicar cómo prepararlo y congelarlo, y así tenerlo a mano en cualquier momento.
Ingredientes
- 150 g de pechuga de pavo en taquitos.
- 150 g de zanahorias peladas
- 2 dientes de ajo
- 50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 300 gr de arroz Basmati
- 800 gr de agua
- 1 cucharadita de sal (nosotros no le echamos)
- 150 gr de guisantes
- 100 gr de maíz
- 200 gr de gambas peladas y/o palitos de cangrejo
- 2 huevos (para la tortilla)
Preparación
Thermomix®
- Troceamos la zanahoria en cuadraditos o bastones y la colocamos en el Varoma junto con los guisantes y las gambas y/o palitos de cangrejo.
- Ponemos los dientes de ajo en el vaso junto con el aceite. Introducimos el cestillo dentro del vaso, vertemos el arroz, la sal y el agua. Colocamos el recipiente Varoma y programamos 15 min/Varoma/vel 4. Removemos el arroz 2-3 veces durante la cocción con ayuda de la espátula.
- Mientras tanto, batimos los huevos y hacemos una tortilla francesa. Cortamos en trocitos y echamos a un bol. Añadimos también los taquitos de pavo o york y el maíz.
- Una vez acabados los 15 min, retiramos el Varoma y echamos la zanahoria, guisantes y gambas y/o cangrejo al bol.
- Retiramos el cestillo, aclaramos el arroz con abundante agua fría y echamos al bol con todo lo anterior.
- Mezclamos.
Tradicional
- Cocemos el arroz en abundante agua junto con el aceite y el ajo. Cuando esté en su punto, reservamos el caldo de cocción y aclaramos el arroz con abundante agua, escurrimos y echamos a un bol.
- Troceamos la zanahoria en cuadraditos o bastones y la hervimos, con el agua de cocción del arroz, junto con los guisantes.
- Mientras tanto, batimos los huevos y hacemos una tortilla francesa. En la misma sartén salteamos las gambas y/o palitos de cangrejo. Cortamos la tortilla en trocitos y echamos al bol junto con las gambas y/o palitos de cangrejo. Añadimos también los taquitos de pavo o york y el maíz.
- Cuando la zanahoria y los guisantes estén tiernos (pero sin estar blandos), cortamos la cocción aclarándolos en agua fría y los echamos al bol.
- Mezclamos.
¡¡Ya tenemos listo nuestro arroz tres delicias!!
Congelación
- Repartimos el arroz en varios platos llanos. No siendo la altura de cada capa de arroz de más de 2-3 cm.
- Congelamos 24 horas.
- Sacamos del congelador y con un tenedor vamos despegando el arroz del plato y lo vamos a echando a una bolsa de congelación. Y así, con todos los platos. Veremos que el arroz que hemos echado en la bolsa queda suelto.
- Guardamos en el congelador para ir sacando según nos convenga.
- Cuando lo queramos utilizar, sacamos del congelador y calentamos en una sartén con un poquito de AOVE.
¿Por qué hacerlo así? Si congelamos el arroz directamente en una bolsa, éste se hace un bloque y es muy difícil retirar la ración que nos convenga. De esta forma, el arroz queda suelto como el comercial, y podemos ir sacando del congelador la cantidad que nos haga falta.