Ésta es la receta de la abuela de mi marido, Paquita «La Bisi». Una gran mujer cordobesa de Luque, que supo adaptarse al correr del tiempo y con la que veíamos películas antiguas al calor del brasero. Aquí os dejo su receta de #Salmorejo.

Rico Salmorejo
Ingredientes:
- 1500g de tomates maduros rojos tipo pera o de freír
- 300g de pan del día anterior
- 1 ajo pequeño
- 1/2 pepino
- 50g de pimiento rojo
- 150g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 30g de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Tradicional
1. Se trituran el ajo, sal y tomate maduro después de trocearlo. Con batidora normal os recomiendo que peléis el tomate para que la textura sea más suave. Si queréis pelarlo fácilmente, introducidlo en agua hirviendo unos segundos.
2. Se añaden el resto de verduras y trituran.
3. Se añade el vinagre y el pan, lo dejamos un rato para que se humedezca y sea fácil de triturar, debe quedar como una crema.
4. Emulsionamos con aceite añadiéndolo a gotitas mientras la batidora no deja de mover el salmorejo. El color rojo se convertirá en naranja.
5. Se tapa con film transparente para que no se seque la capa superior y se reserva en la nevera hasta el día siguiente para servirlo frío.
Thermomix®
1. Se introducen en el vaso el ajo, 1500g de tomate y la cucharadita de sal, se trituran 30 seg a vel 5.
2. Añadimos 1/2 pepino y 50g de pimiento rojo. Trituramos 30 seg a vel 5
3. Introducimos 300g de pan del día anterior en trozos y 30g de vinagre de manzana. Trituramos 30 seg a vel 5 y luego programamos 2 min a vel 10 para conseguir una fina crema.
4. Programamos 1 min a vel 5 y vamos añadiendo los 150g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
5. Se tapa con film transparente para que no se seque la capa superior y se reserva en la nevera hasta el día siguiente para servirlo frío.
Acompañamiento al gusto:
- 3 huevos
- Jamón serrano
- Queso
- Atún
- Maíz
- Aceitunas sin Hueso
- Patatillas fritas industriales
TMX: el huevo se pica 1 seg a vel 4. El queso, zanahoria y jamón serrano en tacos se pican a vel turbo 2 seg tantas veces como fino lo queramos.
Consejos:
Es importante trocear todo de color claro a oscuro para que a la vista no se note si se mezcla algo del cuchillo o vaso de TMX.
Os recomiendo probar el salmorejo con patatillas, así lo comíamos en casa de pequeños y le da un toque crujiente que a los niños les encanta.
Para tapeo: Ponemos en una bandeja patatillas grandes sobre las que extendemos salmorejo y cubrimos con un poquito de jamón serrano por encima.
Una tostada con salmorejo y jamón asado por encima con un poquito de pimienta… ummm… ¡os encantará!
Pingback: Salmorejo - USA Hispanic Press