Bacalhau à Brás es una receta típica de la cocina lusa, siendo el ingrediente principal el bacalao. En las zonas más próximas a España se suele llamar Bacalhau Dourado, de ahí que aquí lo llamemos así. Es una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina portuguesa.
Los ingredientes de este típico plato son el bacalao en salazón (muy típico de la cocina portuguesa), remojado y desalado el día de antes y el huevo, que se hace revuelto junto con unas patatas finamente cortadas y que se fríen por separado (patatas paja). Cuando se sirve, se suele acompañar de perejil y aceitunas negras.
Conforme vayáis leyendo la receta, os daréis cuenta por qué le hemos puesto apellido a la receta: hemos cambiado el bacalao en salazón por bacalao normal, las patatas están cortadas finamente pero no llegan a ser paja y no llevan aceitunas negras. Vamos… que hemos cambiado la receta por completo, así que ésta se va a quedar como la versión Cus•Cus… Aunque tiene delito que no le hayamos puesto las aceitunas, jajajaja.
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 400 g de bacalao (nosotros utilizamos los lomos que vienen congelados y sin espinas)
- 3 huevos
- 2 patatas medianas
- Un pellizco de pimienta negra
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
Elaboración Thermomix®
- Colocamos el lomo en el recipiente Varoma y tapamos.
- Ponemos en el vaso la cebolla pelada y en cuartos, el ajo y el AOVE. Troceamos durante 3 seg/vel 5. Colocamos el Varoma y sofreímos 15 min/Varoma/vel 1.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas a tiras finas y las freímos en una sartén. Las reservamos en un plato con papel absorbente. Retiramos el AOVE de la sartén. Si está limpio, lo guardamos en un recipiente o bote para otra ocasión.
- Una vez terminado el tiempo en Thermomix®, retiramos el Varoma. El sofrito del vaso lo echamos en la sartén y removemos un poco para que pierda un poco de agua. Mientras, le quitamos la piel al bacalao (si tiene) y lo dividimos en varios trozos.
- Añadimos a la sartén el bacalao, las patatas y los huevos. Mezclamos hasta que los huevos hayan cuajado.
- Espolvoreamos con pimienta y perejil picado.
Notas
- Como hemos dicho al principio, se suele acompañar con unas aceitunas negras.