En otro post os dábamos la receta 2 x 1 de pan de molde y pan de hamburguesa. Para este pan de molde integral hemos partido de esa misma receta, y hemos hecho 2 panes como el que veis en la foto. Una vez frío, lo cortamos en rebanadas. Uno de los panes lo congelamos, y el otro lo metemos en el frigorífico, y vamos sacando rebanadas para las tostadas del desayuno de las peques cada mañana. Y ya veis los ingredientes… materias primas como la leche, huevo, AOVE y harina integral, para obtener un pan saludable y olvidarnos del procesado.
Ingredientes
- 350 ml de mezcla de agua y leche (175 + 175 ml)
- 1 huevo
- 30 ml de aceite de oliva virge extra (AOVE)
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 600 gr de harina integral
- 1/2 cucharadita de sal
- 15 gr de azúcar
Elaboración
Thermomix®
- Echamos al vaso la mezcla de agua y leche, el huevo, el AOVE y la levadura. Programamos 2 minutos/37ºC/vel 3.
- Añadimos la harina, el azúcar y la sal, y mezclamos 10 seg/vel 4. A continuación amasamos 5 min/vel espiga.
- Dejamos reposar la masa en el vaso, tapada con un paño de cocina, hasta que doble su volumen.
- Dividimos la masa en dos y repartimos en dos moldes tipo cake, previamente untados con AOVE. Haremos llegar la masa hasta las esquinas del molde y dejamos reposar, tapados con un paño de cocina en un sitio apartado de corrientes. Esperamos a que vuelvan a doblar su volumen.
- Precalentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. A nosotros se nos ha horneado en 20 min (ya sabéis que los tiempos van a depender de cada horno). Para saber que está cocinado, pinchamos con una palillo largo y comprobamos que sale seco.
- Desmoldamos en caliente y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.
- Una vez frío, cortamos en rebanadas y metemos cada pan en una bolsa de conservación.
Nota
Al pinchar notaréis que la corteza está dura y podemos pensar… ¡ya se me ha pasado!, pero no. Cuando lo saquéis del horno y se vaya enfriando sobre la rejilla, la corteza se va ablandando.