Las galletas industriales NO constituyen un buen desayuno

Fuente: www.abc.es

Sí, no es por ser alarmistas, pero las galletas NO son un buen desayuno. Durante años en esta casa hemos alimentado a los peques por las mañanas con leche con galletas. Nosotras mismas antes de ir al trabajo éramos capaces de tomarnos del orden de unas 10 galletas (desayuno rápido e indoloro, to’pa’dentro). Ser mamá, al menos para nosotras, ha significado informarnos más acerca de alimentación. Así que os contamos por qué no son saludables. Por su alto contenido en harinas refinadas, aceites refinados, grasas saturadas, sal y cantidad ingente de azúcar.

Según este artículo, que os invitamos a leer, son “equiparables a la bollería industrial” y “su escaso precio y comodidad de consumo las ha elevado al podio de comidas más populares”. Además, se les une el handycap de que durante años hemos creído que eran saludables y parte de un buen desayuno equilibrado. Es más, en dicho artículo, exponen cómo “durante mucho tiempo, las dietas que mandaban los endocrinos para que el españolito medio acabara con su sobrepeso, incluían un curioso ingrediente en el apartado de desayuno: seis galletas maría”. Algo que actualmente pondría los pelos de punta a cualquier nutricionista.

Y no creáis que las integrales, o las sin azúcar o las de fórmula artesana son mejores: algunas llevan incluso más grasa que las normales y sólo suponen un lavado de cara. Como decía Deborah García en este artículo: “por mucho que a una galleta le quitemos el aceite de palma, seguirá sin ser saludable y no podemos dejarnos convencer de lo contrario”.

Tampoco os fiéis de las galletas para bebés. Son un timo, por mucho que haya listas de introducción de alimentos en bebés donde las incluyan. Ya os hablamos en un post que escribimos a partir de uno de Juan Llorca de que un bebé NO necesita los componentes de estas galletas: harina refinada, aceite refinado, sal y azúcar refinada a punta pala. Todo un despropósito (info e imagen de ¿Esto qué lleva?).

En este otro artículo titulado Basta ya de nutripolleces, una madre cuenta cómo antes de tener tanta información, vivía feliz en su ignorancia nutricional (¡como nosotras!). En lo que nos hemos sentido reflejadas a lo largo de la lectura es en cómo nuestras compras en el súper de turno se eternizan mirando ingredientes, comparando y comparando (y después de mirar y remirar, optar por dejar las galletas de nuevo en su estantería). Si te interesa, en este artículo de Aplicando BLW hacen una relación de los ingredientes que llevan varias marcas de galletas. Y otra cosa súper importante que también expone en el artículo: no demonizar a los papás por alimentar de tal o cual manera a sus hijos.

Y sí, lo admitimos, de vez en cuando nos damos un capricho y las compramos. Y un paquete puede durarnos meses infinitos. Es decir, hemos conseguido pasar del uso cotidiano de las galletas a algo totalmente esporádico y ocasional. Seguimos en nuestro mood de equilibrio, de no ser extremistas y de seguir informándonos (no os perdáis el escrito “que supuso un antes y un después de la concepción nutricional que se tenía de este producto. Se trata del texto del dietista Julio Basulto, La galleta María es tan “bollería” como el croissant“). Y si queréis otra opinión (no está demás contrastarlas siempre que se pueda), la AEP (Asociación Española de Pediatría) también se pronunció al respecto aquí, exponiendo que “no existen alimentos buenos o malos sino una alimentación saludable o no. En el caso de los niños hemos de conjugar idoneidad de la dieta y su aceptación por parte de los menores. La galletas –como otras formas de cereales– son buenos instrumentos para conseguir hacer una dieta variada y saludable. En este sentido, el Comité de Nutrición de la AEP considera que las galletas son un alimento sano si se consumen en las cantidades adecuadas y dentro de una dieta variada. Por ello, desde la AEP insistimos en la importancia de una alimentación equilibrada“.

** Te animamos a hacer tú mism@ tus galletas caseras (consulta todas nuestras recetas aquí).

Anuncios

3 comentarios en “Las galletas industriales NO constituyen un buen desayuno

  1. Pingback: Galletas de avena y plátano #sinAzúcar | Cus·Cus

  2. Pingback: ¿Quieres comer sano? Empieza mejorando tu despensa y tu nevera | Cus·Cus

  3. Pingback: Las listas de introducción de alimentos en bebés | Cus·Cus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s