#alimentaciónSaludable. Los raros de la guarde

Nos ha parecido tan clara esta publicación en Facebook de Juan Llorca, que además de compartirlo en las redes sociales, queríamos que se quedara en el blog (como os contábamos en blogs sobre alimentación saludable, a Juan Llorca lo seguimos junto a otros en su misma línea. Que por cierto, nos preguntamos si serán todos colegas).

Es increíble que productos que se autodenominan “específicos para bebés” contengan tanto azúcar y tan poca fruta. Nosotros estamos muy bien rodeados y pronto nos empezaron a aconsejar sobre estos productos: leches de continuación, yogures para bebés, galletas para bebés, potitos (tanto de frutas como de verduras) y un largo etcétera. En los 2 primeros años de vida el niño está formando su paladar, si le acostumbramos desde pequeño a que todo tiene que estar dulce o salado, poco apreciará el sabor de las frutas y verduras, y de los alimentos en general. Nosotros, particularmente, tenemos nuestro rifi-rafe particular con el comedor de la guardería (que ya ni nos contesta):

  • ¿Por qué todo es cocinado con sal?
  • (me contestan) No se preocupe, si todo está soso, como en el hospital. No se preocupe tanto, el menú lo hace una nutricionista.

Que yo quisiera conocerla y preguntarle también:

  • ¿Por qué hay fritos en un menú de un niño de 2 años, 2 y hasta 3 veces a la semana? Y si el mío hace blw y no toma cocimiento, allí tenía a la pobre seño quitándole el rebozado a mi peque.
  • Otra pregunta más: ¿por qué los yogures son azucarados y de “frutas”? Como bien explica Llorca más abajo, a un bebé esto NO LE HACE FALTA.

Total, ¿en qué nos hemos convertido? En los raros de las comidas de la guarde (kinder o jardín en Latinoamérica). Lo cual, para algo que es pura lógica, es una pena. Y no, no estamos obsesionados. El peque come de todo. Cuando va a un cumple o está con los primos mayores come gusanitos, patatillas, se come los yogures azucarados de la guarde (y con suerte, no ha rechazado los de casa; cosa que le ha pasado a un 99% de nuestros amigos, que también son los raros de sus coles), galletas, bizcochos, chocolate, purés y cremas (porque en casa en invierno son el hit de las cenas) y el arroz de los domingos en casa de los abuelos con todos sus aderezos.

No es sólo cuestión de engordar (como una vez nos dijo una mamá: “pero si vuestro niño no está gordo”), es cuestión de salud. En este post de Evidientemente sobre las caries en niños, explican la cantidad de azúcar de algunos productos que estamos acostumbrados a darles a nuestros niños, y las cantidades que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Os dejamos un extracto:
“La OMS dice que la dosis máxima diaria de azúcar para un adulto son 25 gramos. O sea, unos tres sobres de azúcar al día. Un Actimel tiene 13 gramos de azúcar. El Cola Cao es un 70% azúcar. Muchos niños se ponen dos cucharadas de Cola Cao y otras dos de azúcar. Los cereales de desayuno 16,8 g sin contar el Cola Cao que le hayamos puesto. El ketchup tiene un 18% de azúcar. Si lo revisáis, es espantoso.
Pero ojo también con los niños que comen cosas “ecológicas”. Que muchos al recreo se llevan un puñado de ciruelas pasas, o de orejones. Azúcar (vale, fructosa en vez de sacarosa), y del pegajoso, del que hay que rascar con un estropajo tipo Nanas para extirparlo de las muelas.
Las sociedades odontopediátricas indican que los alimentos/productos con más de un 14% de azúcar deben darse EXCEPCIONALMENTE. Y no hablan de chuches que son en un elevado porcentaje sólo azúcar. Es que hay muchísimas cosas que sobrepasan ese porcentaje, a partir del cuál la incidencia de caries se dispara.
Es que sin ir más lejos he visto un potito de Hero de Arroz con Leche (dicho sea de paso, avalado por la AEP -Asociación Española de Pediatría-) que tiene 26,4 gramos de azúcar, o sea, él solo sobrepasa la cantidad de azúcar para un ADULTO”.

Aquí, una adicta al dulce le echaba 1 cucharada con colmo de colacao a la leche más 2 de azúcar. Cuando decidí quitarle el azúcar me costó una barbaridad, así como dejar de ingerir tantas galletas industriales al día. Ahora sigo tomando mi leche con ColaCao, porque es mi pequeña adicción, el yogur natural sin azúcar y los cereales con leche como os conté aquí: sustituyo el dulce del colacao por trocitos de plátano y canela. Suele ser nuestro desayuno o nuestra merienda, y al enano le encanta:

Ya en Colombia nos dejaron bien claro que sal y azúcar mínimo hasta los 2 años no es recomendable. Allí hacen talleres de motricidad y de nutrición hasta que los peques tienen 24 meses. Socializan, los estimulan, enseñan alimentación saludable y evalúan su psicomotricidad. Fue allí donde nos comentaron que estaban llevando a cabo estudios que demostraban que el consumo desde muy bebés de azúcar y sal estaban dando como resultado un índice elevado de adultos con diabetes e hipertensión, respectivamente. Ahí empezamos a concienciarnos y a mejorar nuestra alimentación. Al principio todo era un “buah, qué soso”, ahora tras un año estamos más que acostumbrados (el pescado lo tomamos con limón, los muslos de pollo al horno y totalmente sin sal, las lentejas con un poquito de vinagre, etc). Aunque hay ciertas comidas que no las concebimos sin azúcar o sal, como un filete de carne. Aunque eso sí, le echamos bastante menos porque nuestro paladar ya está re-educado.

En fin, que nos liamos y este post está siendo extra-largo. Os dejamos ya el de Juan Llorca y os animamos a ser los raros de vuestros coles para intentar normalizar una alimentación saludable para todos.
—————————————
22728933_10159436452125573_7325945022781531345_n
PRODUCTOS MULTI CACA PARA NIÑOS (Juan Llorca)

¿¿Sirven para algo estos productos para niños a partir de los 6 meses??, ¿cubren una ración de frutas?, ¿¿los necesitan??

¡¡Sí!! Nestlé para llenar sus bolsillos y vaciar los tuyos.

1º- Los niños (a no ser que por alguna razón la madre no pueda ) SIEMPRE deberían tomar leche materna como mínimo hasta el primer año de edad compaginándola con la introducción complementaria de alimentos a partir de los 6 meses. Por lo que este PRODUCTO NO CUMPLE CON ESTE PUNTO.

2º- Los niños deberían tomar la leche entera, no está justificado darla desnatada. Por lo que ESTE PRODUCTO NO CUMPLE CON EL PRIMER INGREDIENTE.

3º- Los niños NO tienen que tomar ningún alimento azucarado con ningún tipo de endulzante como mínimo hasta los 2 años de edad, ya que aún están desarrollando su paladar y descubriendo los sabores. Por lo que ESTE PRODUCTO NO CUMPLE CON EL SEGUNDO INGREDIENTE.

4- Si le hemos puesto como primer ingrediente Leche desnatada, ¿qué sentido tiene ponerle nata como tercer ingrediente? SIMPLEMENTE TEXTURA Y PALATIBIDAD.

5º- SÓLO LLEVA UN 5% del 100% de fruta. ¿ABSURDO NO? Y le llaman MULTIFRUTAS.

6º- Maltodextrina, almidón, aceite de nabina,… TODO POR LA CONSISTENCIA.

7º- ¿¿Aroma natural?? Si se le añade un aroma de una fruta, de NATURAL TIENE POCO.

8º- Tiene la cara dura de decir fuente de calcio y hierro.

¿ALGUIEN PIENSA AÚN QUE ES NECESARIO DARLE ESTO A VUESTROS HIJOS?

Anuncios

Un comentario en “#alimentaciónSaludable. Los raros de la guarde

  1. Pingback: #alimentaciónSaludable. Los raros de la guarde | USA Hispanic Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s