¡Qué bien sienta un potajito con estos fríos! Os traemos esta receta de garbanzos con espinacas y arroz integral, rápida y muy saludable.
Ingredientes
- 1 tomate grande maduro
- 1 zanahoria grande pelada y entera
- 1 cebolla grande en cuartos
- 1 diente de ajo pelado y entero
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 6-8 hojas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de caldo concentrado o 1 cucharadita de caldo concentrado casero
- 80 – 100 gr de espinacas troceadas congeladas
- 400 gr de garbanzos en conserva lavados y escurridos
- 75 gr de arroz integral
- 600 gr de agua
Elaboración
Thermomix®
- Echamos al vaso el tomate, la zanahoria, la cebolla, el ajo, el AOVE y el perejil. Troceamos 3 seg/vel 5.
- Sofreímos 8 min/Varoma/vel 1.
- Añadimos 100 gr de agua y trituramos velocidad 5-10.
- Echamos el resto de agua, el laurel, la pastilla de caldo y las espinacas. Programamos 8 min/100ºC/giro izd/vel cuchara.
- Añadimos el arroz integral y cocinamos 20 minutos/100ºC/giro izda/vel cuchara. Cuando queden 5 minutos, añadimos los garbanzos cocidos.
Variantes
- Si utilizamos arroz blanco, en el paso 5 programamos 16 minutos.
- Podemos acompañar con unos panecillos (huevo+leche+miga de pan o pan rallado). En una sartén echamos cucharadas colmadas de la mezcla y los hacemos a la plancha como si fuesen mini tortillas, y los incorporamos al potaje una vez terminado, o bien los servimos aparte y que cada comensal se sirva.
- Nosotros, casi siempre, hacemos este plato el día de antes. Para que el arroz no se nos quede muy hecho para el día siguiente, en el paso 5 programamos 4 minutos menos, es decir, 16 minutos para el arroz integral y 12 minutos para el arroz blanco. Así, mientras el potaje se enfría y está en el frigorífico hasta que lo consumamos, el arroz sigue captando agua. Eso sí, si lo vamos a hacer de un día para otro, echamos un poquito más de agua.