Pan de espelta y trigo

Este pan es perfecto para los más pequeños de la casa porque lleva un contenido muy bajo en sal y todos los ingredientes son naturales. ¡¡Y además está buenísimo!! Ideal para los amantes de un buen pan. Os damos varias formas de hacerlo según el cachivache que tengáis.

Ingredientes:

  • 100 gr. de harina de fuerza (la podéis encontrar en cualquier supermercado).
  • 100 gr. de harina de espelta (100% integral).
  • 300 gr. de harina de trigo.
  • 300 ml de agua tibia (es importante que no hierva porque entonces el pan sube muy poquito, por no decir nada).
  • 12 gr de levadura fresca (la podéis encontrar en los supermercados en la parte de refrigerados en dados de 25 gr. Es decir, para esta receta, habría que partir el dado por la mitad). También podéis usar 1 sobre de levadura seca de panadería.
  • 15 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), es decir, 2 cucharadas.
  • 1 cucharadita de sal.

* Un truco para obtener un color más intenso, una textura suave, que se dore ligeramente la corteza y conseguir un sabor más pronunciado, es añadir una cucharadita de azúcar o panela (puedes leer más en este artículo de El club del pan).

Preparación:

Panificadora del Lidl marca SilverCrest®

Es tan sencillo que te la vas a querer comprar… ¡y lo sabes! (aunque también te decimos que esta receta puede adaptarse a cualquier panificadora)

  • Primero se echan los ingredientes húmedos dentro del recipiente de aluminio de la panificadora para evitar que se pegue la harina al fondo de éste: 1) aprovecharemos las 2 cucharadas de aceite de oliva para untar con éstas el molde y las aspas ayudándonos con un pincel (así se desmoldará mucho mejor y las aspas saldrán más fácilmente), 2) se calienta el agua hasta alcanzar una temperatura templada (recuerda: ¡nunca caliente!) y 3) una vez que esté lista el agua, se le añade el medio dado de levadura hasta que se disuelva (si optáis por el sobre de levadura seca, se incorpora con los secos).
  • Después se añaden los secos (lo importante es echar la sal al final): las harinas de trigo, fuerza y espelta + la sal (+*azúcar opcional).
  • Marcamos la opción de pan de 1 kilo, y el Programa que a nosotros nos gusta para este pan en concreto es el 2 (Esponjoso, de duración 3h18′) y Tostado medio.
  • Desmoldar el pan cuando el molde aún esté caliente para que no se humedezca y dejar un ratito enfriando sobre una rejilla para que vaya perdiendo temperatura y para que la humedad concentrada en la corteza vaya desapareciendo. Por eso la rejilla es ideal: el aire sigue circulando y se evita que se reblandezca la parte de abajo del pan (quien dice pan dice galletas, magdalenas, bizcochos, pizzas, etc).

* La panificadora del Lidl sólo te avisa el momento de añadir todos los ingredientes/complementos que se deseen (en este caso, pita a los 49′ de comenzar). Nosotros, cuando estamos en casa y estamos atentos, según lo que tengamos y lo que nos apetezca, le echamos pasas, semillas de amapola, semillas de lino, semillas de sésamo (también conocido como ajonjolí), nueces, tomate seco y romero, etc. Para este pan en concreto, nosotros te damos el tiempo exacto para quitar las aspas que amasan. Así, una vez finalizado el pan queda perfecto y no hay que quitarlas al final, ya que de esta manera se rompe un poco (aunque no te preocupes, si no estás atento y lo dejas a su amor, puedes apurar toda la miga de pan que se queda en las aspas… jeje). En este programa se pueden quitar a las 2h53′.

Thermomix

1. Molemos los 100g de espelta a vel 10 durante 1 minuto. Reservamos en un bol.

2. Molemos los 150g de trigo a vel 10 durante 1 minuto. Reservamos en el bol con la espelta y repetimos el proceso con los otros 150g.

3. Añadimos al vaso los 300g de agua, 12 g de levadura 2 min a 37ºC a vel 2.

4. Añadimos el contenido del bol, los 100g de harina de fuerza y las dos cucharaditas de sal. Amasamos durante 3 min a vel espiga y dejamos reposar durante 30 min.

5. Volvemos a amasar 1 min a vel espiga.

6. Espolvoreamos la encimera con un poco de harina y volcamos el contenido del vaso. Damos forma e introducimos sobre la tapa de un molde de Pyrex. Hacemos pequeños cortes a modo de decoración y cubrimos con el bol que hará de campana y quedará del revés.

7. Dejamos reposar durante 15 min mientras se precalienta el horno a 250ºC de temperatura.

8. Horneamos durante 20-25 min y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Olla GM

En el paso 6 introducimos el pan en una cubeta pintada con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y programamos VÁLVULA ABIERTA – HORNO – 20 MINUTOS.

Terminamos con la Tapa HORNO – (T) 200ºC – 10 MINUTOS

Consejos:

* En este artículo explican que los panes no grasos de corteza dura deben ser guardados en papel no satinado o bolsas de tela si se pretende consumir en el término de 24 horas, y los panes blandos y enriquecidos se conservan bien en plástico desde el primer momento.

* Nosotros lo que hacemos muchas veces es partir el pan en rebanadas y congelarlo. De esta manera, si algún día no tenemos pan fresco en la panera, no hay más que sacar las rebanadas necesarias y calentarlas en el tostador.

* Recuerda que usar harina integral está genial porque, como ya os dijimos aquí, los productos integrales nos ayudan a consumir más fibra e incluyen “el germen y el salvado, lo que provoca mejor salud intestinal y más saciedad, con la consiguiente mejora en prevención de sobrepeso o manejo de diabetes”.

* ¿Que no tienes panificadora, ni Thermomix, ni horno, ni na de na? En el blog Fotomerienda nos dejan esta receta de pan plano hecho en sartén.

 

Anuncios

2 comentarios en “Pan de espelta y trigo

  1. Pingback: Torrijas al horno | Cus·Cus

  2. Pingback: Pan integral express en panificadora del Lidl | Cus·Cus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s