Pues teníamos restos del pollo asado que hicimos para comer el finde, y también unas cuantas setas y un trocito de mozzarella que andaban dando vueltas muertos de risa por el frigo. «¡Esto tiene que estar bueno en una empanada!» Dicho y hecho 🙂 Os damos nuestra versión de una empanada a base de restos (que os puede venir muy bien para los restos navideños) basándonos en esta receta de Gipsy Chef:
Ingredientes Relleno
- Restos de pollo
- Setas
- Mozzarella
- 1 cebolleta ó 1 puerro
Ingredientes masa
- 2 vasos de harina
- 1 cebolleta ó 1 puerro
- 50 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1/2 vaso de vino blanco o de agua
- Albahaca
- 2 tomates sin piel
- 1 huevo
Preparación del relleno
- Cortamos el pollo en tiras y reservamos.
- Picamos la parte blanca de la cebolleta o del puerro, y sofreímos hasta que se poche (hasta que se pongan transparentes). Reservamos la parte verde para la masa de la empanada.
- Cortamos las setas en tiras también y las cocinamos en la sartén durante 10 minutos.
- Añadir la parte blanca de la cebolleta (o del puerro) bien picadita y la albahaca igualmente picada.
- Por último, pelar los dos tomates y añadirlos a la mezcla en trocitos muy pequeños.
- Una vez que se haya evaporado el líquido del tomate y esté todo cocinado, lo reservamos en un bol.
Masa de empanada
- Prepara la masa de la empanada añadiendo a una picadora o robot de cocina la harina, la parte verde de las cebolletas o del puerro, la mantequilla en pequeños trocitos, la sal, la canela, el aceite de oliva y el vaso de vino o de agua. Mezclar todo en el vaso batidor hasta obtener una masa homogénea.
- Cortar la masa en dos partes y estirarla con la ayuda de un rodillo o de un vaso hasta que quede muy fina. Poner el relleno sobre una de las partes estiradas, bien repartido por toda la superficie y agregar los trocitos de queso mozzarella repartidos de manera más o menos equilibrada, y espolvorear un poco de pimienta. Una vez hecho esto, cerraremos la empanada con la otra masa estirada y sellaremos los bordes con un tenedor. También y pincharemos con el tenedor la superficie para que la empanada «respire» a través de estos agujeritos.
- Batimos 1 huevo en un bol con un poco de canela y lo utilizamos para pintar toda la empanada, con la ayuda de un pincel de cocina.
- Cocinar en el horno a 180ºC durante 30-35 minutos.