Makis y Jengibre macerado

¿Quieres un plato diferente para estas navidades? ¡Atrévete a hacer Sushi con jengibre macerado casero! Esta tapilla, junto con el tataki de atún, sorprenderá a tus invitados 🙂

Jengibre Macerado y Laminado

Si os gusta el jengibre que preparan en los restaurantes japoneses, ¡éste os va a encantar! Es más, si no os gusta especialmente ése, os aseguramos que esta receta puede que os guste. Es más suave y el sabor es más apto para todos los paladares. De nuevo, la receta nos la pasó nuestro querido Yuji.

Ingredientes

  • 100 gr raíz de jengibre
  • 100 gramos de agua
  • 100 gramos de vinagre de arroz (ya lo podéis encontrar prácticamente en cualquier supermercado e incluso en varias tiendas de barrio)
  • 15 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación

  • Cortar el jengibre en láminas finitas, preferiblemente en el sentido de la fibra.
  • Poner en un cazo el agua, el vinagre de arroz, azúcar y sal (que son los que nos ayudarán a conservarlo).
  • Hervir durante 10 minutos.
  • Podéis hacer la conserva del jengibre para ir gastándolo poco a poco como te explicamos aquí: escogemos un bote esterilizado, lo llenamos aún en caliente, lo tapamos y le damos la vuelta unas 24h (nosotros los mantenemos boca abajo hasta que los usamos).

Maki

Si os liáis entre Sushi, Maki, Nigiri y Sashimi, no os preocupéis, ¡nosotros antes también! En este artículo lo explica con más detalle. Resumiendo, el Sushi es la forma de preparar el arroz, Maki significa enrollado y suele designar los rollos de alga nori rellenos de arroz sushi con verduras y/o pescado, los nigiri son esas bolitas de arroz con una tira de pescado o marisco encima y el Sashimi son solamente las tiras de pescado dispuestas en un plato.

Ingredientes

Hay que tener en cuenta que por cada taza de arroz (200 gr. aproximadamente), nos podrán salir unos 4 rollos de maki). Lo vamos a cocer exactamente igual que el arroz convencional, y con las mismas medidas: por cada vaso de arroz, echaremos 2’5 vasos de agua.

Hay muchos supermercados que ya venden el kit completo: arroz, algas, vinagre de arroz, esterilla e incluso wasabi.

  • 1 vaso de arroz redondo
  • 2’5 vasos de agua
  • 1/4 de vaso de vinagre de arroz
  • 1/4 de vaso de azúcar
  • 1 paquete de algas nori
  • 1 bol o cuenco con agua
  • 1 esterilla para extender el arroz
  • Para acompañar y mojetear: salsa de soja, jengibre macerado y/o wasabi

Preparación

  • Lavamos el arroz tantas veces sea necesario para que se le vaya el almidón: hasta que el agua salga clara.
  • Lo cocemos igual que el normal: una vez que el agua hierva, lo dejamos cocer unos 15 minutos (que no se nos pase)
  • En un cazo, hervimos el vinagre de arroz y el azúcar para que ésta se diluya. Se aparta y lo dejamos enfriar un poquito.
  • Una vez hecho el arroz, se vierte en un bol y se le añade la mezcla de vinagre de arroz y azúcar. Se mueve con la pala para que quede todo impregnado.
  • Antes de que se enfríe el arroz, se extiende sobre una tabla de plástico o madera y se abanica para atemperarlo.
  • Una vez hecho esto, se extiende en la esterilla el alga nori y sobre ésta, se extiende el arroz. Hay que dejar un par de centímetros en los extremos para que al enrollarlo lo podamos pegar.
  • El relleno podéis hacerlo como más os guste. Nosotros esta vez hemos optado por: 1) atún marinado (al estilo del Tataki que os propusimos), aguacate y pepino 2) aguacate y queso de untar con cebolla frita para decorar por encima y 3) aguacate, mango y queso de untar con jengibre macerado decorando por encima.
  • Para manipular el arroz, es bueno tener las manos mojadas para que no se nos pegue. Por eso tendremos que tener cerca un bol con agua para ir mojándonos las manos.
  • No os preocupéis si vuestro primer maki parece un flamenquín de la feria, ¡es normal! Todo es cuestión de práctica 🙂 Esperamos que degustéis esta receta estas navidades rodeados de amigos y familiares ❤

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s