¡¡Estamos en temporada de caquis!! En nuestro campo nos van madurando por días y tenemos que ir dándoles salida. Además de repartir entre familiares y amigos, aquellos que están muy maduros, que hay que comerlos con cuchara por su consistencia blandita, los estamos haciendo en mermelada. Los que están aún pintones (entre verde y amarillo-naranja) y que aún se agarran en la boca, debido a la astringencia típica que poseen si aun no han madurado, los estamos «convirtiendo» en persimón. Os explicamos ambas elaboraciones:
Mermelada de caqui
Ingredientes
- 350 gr de caquis maduros (blanditos)
- 350 gr de azúcar blanco
- Zumo de 1/2 limón
Preparación
Thermomix
- Echamos en el vaso los caquis, el azúcar y el zumo de limón. Trituramos 10 seg/vel 6.
- Programamos 20 min/Varoma/vel 2. Mientras tanto, metemos en el congelador un plato pequeño que nos servirá para comprobar el punto óptimo de la mermelada.
- Echamos un poquito de mermelada en el plato frío. Si una vez fría, empujamos con el dedo y se forman unas arruguitas, es que la mermelada está en su punto.
- Vertemos en botes herméticos, los cerramos y dejamos boca abajo durante 10 minutos. Volvemos a dar la vuelta a los botes y una vez fría la mermelada… ¡¡¡lista para consumir a vuestro gusto!!!
De caqui a persimón
Ingredientes
- Caquis pintones y aun turgentes
- Licor (ron, whisky, coñac, brandy…) Nosotros, otros años, los hemos madurado hasta con licor de membrillo casero, que ya os contaremos en otro post cómo hacerlo.
- Olla grande
Preparación
Tradicional
- Ponemos en el centro de la olla un chupito largo del licor elegido.
- Colocamos los caquis alrededor. Podemos poner varias capas.
- Tapamos la olla y esperamos de 5-7 días. Y vamos probando a ver si han perdido la astringencia.
- Una vez listos, los podremos degustar con la dulzura típica del caqui y la consistencia característica del persimón.