Para ser uno de Jaén y otra de Granada, este rico dulce lo descubrimos en Bogotá de mano de nuestra compi de piso, más de Valdepeñas que los olivos: Eva Amate 🙂 Su receta es en modo abuela: «echas un huevo, una pizca de sal, un chorro de leche y harina hasta que espese. Es decir, que levantes el tenedor y haga torre, entonces echas el sobre de levadura y a freír (mu de abuela, pero siempre salen ricos)». Nosotros la hemos hecho mil veces así para desayunar y nos han salido fenomenal, pero para intentar poner los ingredientes exactos, hemos intentado adaptar la de Eva:
Ingredientes para 6 personas
- 1 huevo
- 125 ml de leche entera
- 125 ml de agua
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura (también podéis usar 1 sobre de gaseosa El tigre)
- 1 pizca de sal
- Aceite de oliva para freír
- Opcional: azúcar para rebozarlos (nosotros nunca los hemos rebozado, los mojamos a posteri :D)
Elaboración Thermomix®
- Echamos el huevo al vaso junto con los 125 ml de leche y los 125 ml de agua. Mezclamos 10 seg/vel 3.
- Añadimos una pizca de sal, la levadura, la harina y programamos 20 seg/vel 3,5. La mezcla final queda más o menos como una crema de puré.
- Echamos aceite de oliva en una sartén y vamos echando porciones con el aceite muy caliente. Damos la vuelta cuando estén dorados. Y una vez dorados por ambos lados, sacamos y colocamos sobre papel absorbente mientras vamos haciendo el resto.
- ¡Y… listos para comer!
Elaboración muy Tradicional
-
- Echar el huevo en un bol y batirlo.
- Agregar una pizca de sal, el chorro de leche y la harina hasta que espese y quede una masa homogénea y consistente (esto es: «que levantes el tenedor y haga torre»).
- Una vez tengamos esa consistencia, se añade el sobre de levadura y a freír.