Tarta fondant LADYBUG

Esta semana ha sido el cumple de una de nuestras peques, ¡¡5 años ya!!. Y este año la temática del cumpleaños ha sido la ¡PRODIGIOSA LADYBUG!. Y por tanto, no podía faltar la tarta ambientada en los mismos dibujos.

Para el bizcocho hemos usado la receta de bizcocho de limón con AOVE. Para el relleno hemos utilizado una ganaché montada de chocolate. Y como cobertura para que nos pegue el fondant, hemos elaborado una crema de mantequilla (buttercream) con cacao. El fondant lo hemos comprado en el supermercado Aldi. Lo hemos usado otras veces y nos ha dado buenos resultados. Además, hay de muchos colores y se venden en porciones de 100 g. Así compramos sólo lo que necesitamos, de forma que nos sobre el menor fondant posible. Aunque se conserva bien envuelto en film, a nosotros se nos termina endureciendo. Las tartas con fondant las hacemos sólo de cumple en cumple, nos parecen demasiado empalagosas. Pero quedan taaaan boniiiitas, que sólo las hacemos para acompañar la temática del cumpleaños. Demasiada azúcar en una sola ración, jeje.

Ingredientes

Base – Bizcocho al limón con AOVE

Relleno – Ganaché montada de chocolate

  • 180 g de chocolate fondant
  • 180 g de nata para montar (35% mínimo de grasa)

Cobertura – Crema de mantequilla con cacao

  • 250 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 250 g de azúcar glas
  • Cacao puro en polvo al gusto

Fondant

  • 400 g de fondant rojo
  • 100 g de fondant negro

Elaboración

En primer lugar hay que tener en cuenta los días de antelación con los que vamos a empezar a elaborar la tarta. El cumpleaños de la peque caía en miércoles, así que empezamos con nuestra tarta el domingo, es decir, cuatro días antes, y así lo vamos a ir explicando.

Día 1 – Bizcocho

  1. Preparamos el bizcocho según la receta.
  2. Una vez frío lo envolvemos en film y lo metemos en el frigorífico. De esta forma cogerá cuerpo para trabajar con él el siguiente día.


Día 2 – Relleno

La ganaché de chocolate es una mezcla de chocolate fondant y nata para montar. Es ideal para cubrir bizcochos y como relleno. Sólo tenemos que variar la cantidad de chocolate. Para nuestro relleno, usaremos chocolate y nata a partes iguales, y una vez fría la montaremos, para que quede más esponjosa, tipo mousse.

  1. Echamos al vaso el chocolate y rallamos 10 seg/vel 8. Bajamos el chocolate al fondo con la espátula.
  2. Añadimos la nata y programamos 2 min/50ºC/vel 3.
  3. Dejamos la ganaché enfriar y la metemos en el frigorífico para que esté lo suficientemente fría para montarla.
  4. Colocamos la mariposa y batimos 1-2 minutos/vel 3.
  5. Cortamos el bizcocho en dos mitades y rellenamos nuestro bizcocho.
  6. Envolvemos con film y dejamos hasta el día siguiente.

Día 3 – Cobertura

Esta cobertura nos sirve para hacer de dique, crear una superficie lisa y también de pegamento para nuestro fondant. Al estar hecha a partir de mantequilla, cuando la metemos en el frigorífico, ésta vuelve a endurecer y nos viene de perlas como base para el montaje. No sabe para nada a mantequilla, se forma una especie de crema muy untuosa y dulce.

  1. Pulverizamos el azúcar durante 10 seg/vel 10.
  2. Colocamos la mariposa y añadimos la mantequilla y el cacao. Programamos 3 min/vel 3.
  3. Cubrimos nuestro bizcocho con esta cobertura por todos lados. Nos servirá para cubrir imperfecciones, sobre todo en los bordes. Intentaremos que nos quede lo más lisa posible.
  4. Metemos en el frigorífico para que endurezca.

Los pasos del día 2 y 3 los podemos hacer el mismo día. Nosotros lo hicimos en días distintos simplemente por falta de tiempo. 

Día 4 – Montaje con el fondant (el día del cumpleaños)

  1. Juntamos los bloques de fondant rojo y los amasamos con la mano.
  2. Hacemos una bola y la aplastamos.
  3. Estiramos la pasta con un rodillo sobre papel vegetal hasta que quede lo más fina posible, pero lo suficiente para que cuando la vayamos a poner sobre el bizcocho no se nos rompa.
  4. Una vez puesta encima, vamos “pegando” el fondant al bizcocho con la misma palma de la mano, a la vez que lo vamos alisando. Para los bordes, tendremos la precaución de que no se nos formen pliegues. Para ello, levantamos el fondant y con la misma mano lo adherimos a los laterales, y así, poco a poco, tendremos los bordes cubiertos.
  5. Con un cuchillo de punta fina, recortamos el sobrante de fondant.
  6. Con el fondant negro haremos los puntos. Seguimos los mismos pasos que anteriormente, y una vez estirada la masa, con un molde (o con la parte superior de un vaso), hacemos los círculos. Para pegarlos al fondant rojo, basta con que los humedezcamos con un poco de agua.
  7. Para la base de la tarta hemos hecho una tiras de fondant negro, que nos sirven también para disimular las imperfecciones tras cortar el sobrante de fondant rojo.
  8. Y aquí… nuestra humilde tarta de LADYBUG.

NOTA

  • Es cierto que las tartas fondant, según el relleno que lleven, se pueden hacer con antelación y dejarlas fuera del frigorífico. Pero si el relleno requiere frío, no podemos conservar la tarta ya montada con el fondant en el frigorífico, nos puede dar una sorpresa cuando la saquemos para servirla. Debido al cambio de temperatura, ésta puede empezar a sudar y se nos va toda la preparación al garete. Seguramente, las expertas en fondant tienen mil y un trucos para que estas cosas no les pasen, pero nosotros somos novatas en esto, y simplemente buscamos salir del paso. Por eso montamos el fondant la misma tarde del cumple, justo después de comer, para que nos de tiempo montarla y esté a temperatura ambiente el menor tiempo posible. Además, que como veis, nuestro montaje es súper simple, así que da tiempo a preparla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s