Esta receta es un básico de la cocina mediterránea, ideal para acompañar marisco, pescado y realizar ricas ensaladas. Si no os queréis poner quisquillosos pesando ingredientes y tampoco queréis hacer una gran cantidad de mayonesa, os proponemos esta receta express. Si por el contrario queréis echar los ingredientes medidos y hacer más cantidad, visitad nuestra otra receta de mayonesa.
Ingredientes:
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 3/4 de un vaso con aceite de girasol + 1/4 de vaso con aceite de oliva virgen extra (es decir, llenamos un vaso normal que tengamos en casa con aceite de girasol y lo terminamos de llenar con aceite de oliva)
- zumo de 1/2 limón (si os gusta muy ácida: 1 limón).
Preparación:
Batidora tradicional
- Añadimos el aceite y el huevo al vaso de la batidora, bajamos hasta el fondo y batimos a máxima velocidad sin moverla. Cuando vemos que empieza a verse la bola blanca (que ya ha ligado la mayonesa), dejamos apoyado sólo un extremo y poco a poco, muy lento vamos subiendo la batidora en movimientos lentos hasta que todo el aceite quede emulsionado e introducido en la mayonesa.
- Añadimos el zumo de limón y una pizca de sal. Y volvemos a batir.
Thermomix ®
Añadimos al vaso todos los ingredientes menos el aceite. Ponemos en marcha a velocidad 4 y muy lentamente vamos añadiendo el aceite en la tapa para que se vaya colando y emulsione con la mezcla.
Consejos:
- Guardar en frío y consumir antes de dos días.
- Si la mayonesa no espesa, es por falta de huevo. Sacamos todo, añadimos un huevo y a velocidad 4 vamos añadiendo la mezcla reservada muy lentamente para que emulsione. Hacemos igual con la batidora a máxima velocidad.