¡Muffins sorpresa! Queríamos hacer magdalenas junto con el peque para darle una sorpresa a su papá y prepararle el desayuno para su trabajo nuevo 🙂 La idea, guay. La ejecución con niños, bebés, harina y juguetes… ¡complicada!
Si os preguntáis la diferencia entre magdalena y muffin, y pensáis que somos unas modernas… jajaja… ¡puede ser! La diferencia entre magdalena y muffin es la consistencia, de hecho los ingredientes básicos son los mismos. La magdalena queda mucho más esponjosa porque va batida y esto hace que haya muchas más burbujitas de aire en la masa, que son las que le dan esponjosidad y volumen. El muffin queda más compacto o apelmazado porque no se bate, se mezclan los ingredientes con movimientos envolventes y, además, lleva menos levadura. Y por eso nuestras magdalenas terminaron siendo muffins: se nos olvidó echarle el yogur y quedaron tan espesas que no las pudimos batir, las mezclamos con un tenedor y nos quedaron unos muffins crujientitos de fruta y dátiles. Por tanto, si vuestro bebé ha probado todos estos ingredientes, puede ser una merienda especial ideal para ellos:
☑ Sin lácteos
☑ Sin azúcar
Ingredientes
- 125 gr de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 50 gr de chocolate negro (>82% para reducir la cantidad de azúcar)
- 1 plátano de tamaño medio bien maduro
- 1/4 de manzana golden
- 5-6 dátiles Medjoul ó 10-12 dátiles normales para endulzar, previamente hidratados
- 1 huevo grande
- 40 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Preparación
- En un bol, añadir la harina integral y la levadura química. Lo ideal es tamizar ambas.
- Picar los 50gr de chocolate negro y añadir (picar = partir en trozos muy, muy pequeños). Os recomendamos que lo hagáis con el mejor cuchillo carnicero que tengáis… jeje… a nosotras nos encanta encontrarnos trozacos de chocolate.
- Picar el plátano, la manzana y los dátiles. Recordad que nuestro postre no lleva azúcar, así que cuanto más pequeños sean los trozos, mejor, ya que nos encontraremos la fruta más a menudo.
- Batir el huevo y agregar a la mezcla.
- Añadir el AOVE y mezclar todo con un tenedor o con una espátula haciendo movimientos envolventes hasta que todo quede incorporado.
- Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos y después hornear los muffins durante 15-20 minutos (hasta verlos doraditos).
** La receta está adaptada del libro «Muffins, magdalenas y otros pastelitos».