Mito: Dar cereales por la noche para que el bebé duerma más

Hay una creencia generalizada que es la de “cuando le des cereales por la noche dormirá mejor”. El sueño, amiguetes, tiene que ver con varios factores, no sólo con el hambre sino que es especialmente sensible al proceso madurativo del bebé; es decir, hasta que llega un momento en el que entienden que la noche es para dormir. También hay que decir que los despertares de un bebé son también para sentirse acogidos y seguros sabiendo que estamos cerca y que pueden seguir durmiendo tranquilamente con la seguridad de que sus papás están a su lado. O bien, como os explicamos aquí y aquí, a veces ni siquiera se despiertan por eso, sino porque las fases del sueño han cambiado en ese momento, llegando a tener un sueño muy superficial a partir de los 4 meses, necesitando mamar un poco para volver a dormirse.

A nosotras nos hace mucha gracia cuando nos preguntan refiriéndose a alguno de nuestros bebés: ¿pero es bueno? Siempre respondemos lo mismo: “ni bueno ni malo, es un bebé“. Y hay que asumir las ojeras y los desvelos si decides dar pecho a demanda. Una vez que aceptas que es normal que se despierten varias veces en la noche y comprendas el por qué (al menos a nosotras nos ha pasado), toleras mejor las noches de insomnio y los despistes como encontrarse la agenda en la nevera (#trueStory).

Habrá muchas de vosotras que digáis “pero es que el mío sí que dormía mejor con los cereales”. Bueno, en nuestro caso, tenemos de todo en esta familia Cu: algunos siguieron durmiendo igual, otros ni siquiera quisieron los cereales nocturnos, y a unos pocos la primera siesta de la noche se les alargaba.

Es decir, “es posible que dándoles cereales antes de dormir logren que uno de los despertares por hambre se atrase un poco, pero los otros despertares, los que dependen de las fases del cerebro y los que suceden para ver que todo sigue en orden seguirán produciéndose. Digamos que un niño no dormirá sus 4-5 horas seguidas hasta que esté preparado para ello, hasta que haya madurado para hacerlo posible. Quién sabe, quizás hasta no lleguen a hacer nada a ningún niño y todo sea el efecto placebo que hace que los padres piensen que la cosa sí ha mejorado, pues los estudios realizados al respecto parecen decir que los bebés que toman cereales no parecen dormir mejor, que viene a ser lo mismo que decir que, hasta la fecha, no se ha podido demostrar que sirva de algo […] dar una papilla de cereales a los niños por la noche sí puede servir para algo: para lograr que haya más riesgo de obesidad y para que duerman peor […] Llenar la barriga de un bebé de leche con cereales, tratando de que coma cuanto más mejor para que duerma cuanto más mejor es un error, pues los niños no necesitan semejante dosis de calorías para irse a la cama. Ahora bien, si queremos que nuestro hijo tenga riesgo de tender al sobrepeso o a la obesidad, pues sí, es una buena idea, porque una de las maneras de lograr que un niño acabe estando gordo es no hacer caso a su hambre y lograr que coma más de lo que necesita. Lo otro que se puede lograr dándoles cereales es que duerman peor. Meterte con el estómago llenito a la cama no suele ser agradable para nadie, porque la digestión se hace pesada y acabas durmiendo peor”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s