Se acercan las fiestas navideñas y con ellas, numerosas comidas con familia, amigos, compañeros… A nosotras nos encanta aportar siempre este éxito seguro: nuestra empanada casera. ¡Nadie se resiste! Y se puede hacer con antelación, ya que está exquisita de un día para otro. Se pueden hacer diferentes versiones, variando el relleno, pero la receta clásica nunca falla:
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre refrigerado
- 1 huevo cocido
- 1 huevo crudo
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 300 gr de pisto casero
Preparación
- Precalienta el horno a 220 grados.
- Extiende una lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno, utilizando papel de horno (las láminas de hojaldre refrigeradas suelen ir enrolladas en este papel de horno).
- Extiende el pisto sobre el hojaldre, dejando los bordes libres (2cm mínimo).
- Desmenuza el atún una vez escurrido el aceite, repartiéndolo uniformemente por el pisto.
- Pica el huevo cocido y repártelo junto con el atún.
- Coloca la segunda lámina de hojaldre encima, para cerrar la empanada. Es necesario sellar bien los bordes, para que no se derrame el relleno. Para eso puedes hacer pequeños pliegues, subiendo el hojaldre de la lámina de abajo sobre la de arriba, y apretando cada uno de esos pliegues para sellarlo. Una vez realizado este «adorno», puedes presionar con los dientes de un tenedor para terminar de sellar la empanada. Del mismo modo, pincha la capa superior de hojaldre por varios sitios, para evitar que se infle demasiado al hornearla.
- Bate el huevo crudo y pincela la superficie de la empanada.
- Introduce la empanada a media altura. Dependiendo del horno, dejar de 20 a 30 minutos, o hasta que esté dorada.
- Dejar enfriar.
- Se puede servir una vez fría. Está muy buena de un día para otro.