Nos hemos encontrado en facebook una imagen que vale más que mil palabras. Y es que a nosotras nos pasó que había mucha gente que nos recomendaba en verano darles agua o manzanilla para que no se deshidratasen. También nos insisteron en la segunda bronquiolitis de nuestro peque, donde empezó a deshidratarse porque no comía debido al esfuerzo que le suponía por los dichosos mocos. NO, no hace falta porque nuestra leche contiene de por sí una gran cantidad de agua, y por otro lado, si les damos agua (o manzanilla) su pequeño estómago se llenará y ya no querrán tomar leche, que es realmente lo que les nutre como su alimento principal.
¿Cuándo podemos saber si un bebé presenta síntomas de deshidratación? A nosotras nos explicaron que hay varios factores: se les hunde la fontanela, cuando llora no tiene lágrimas, no moja el pañal en 6-8 horas, el pipí tiene un color intenso y huele muy fuerte, sus labios están más secos de lo habitual, etc.

Imagen y texto: Clínica Fisioterapia Llamas Uroz: «Llegó el verano y con él, el calor… os enseño este biberón de leche materna para que comprobéis la cantidad de agua que contiene nuestra leche. ¿Y por qué os enseño esta foto? Porque ahora mucha gente (abuelas, madres, tías,… ) te recomienda que le des agua para que no se deshidrate y esto no es así. Durante los primeros meses de vida y para que no se deshidrate deben de tomar leche (materna o artificial)».