Esta receta la aprendimos en Bogotá una noche que cenamos con unos amigos y a uno de nosotros nos dio un tremendo dolor de barriga seguramente provocado por gases. La mamá de nuestra amiga nos hizo una infusión de apio porque, según nos dijo, ésta era muy eficaz contra los gases (¿sabíais que también es un potente diurético? en este artículo podéis leer más acerca de los beneficios del apio).
Como os podemos asegurar que nos dio resultado :P, hemos decidido compartir la receta para que la tengáis presente en estos días de comilonas intensas, enreas y juntas interminables.
Ingredientes
- 4-5 ramitas de apio
- 1 litro y medio de agua
- Opcional: Zumo de 1 limón
Preparación
- Hervir el apio en el agua durante 45 minutos (en olla express durante 15 minutos).
- Colocar el apio en un colador, aplastarlo con una cuchara o similar, y devolver el caldo que suelte de nuevo a la olla.
- Una vez que todo ha hervido, añadir el zumo del limón.
Consejos
- Con esta infusión, lo que se quiere es extraer todo el sabor y nutrientes al apio para que nos ayude con digestiones pesadas y gases indeseables. Según El Comidista, «hay un truco bastante útil para saber cuándo está un caldo: probar los ingredientes sólidos. Si no saben a nada, es que lo han dado todo»
- También nos cuentan en este artículo, que «al cocer alimentos en agua abundante, lo que queremos es sacar los sabores y los nutrientes de alimentos sólidos y traspasarlos a un líquido. Cuanto más secos y más exprimidos dejemos los primeros, mejor será el segundo. Para lograrlo, tenemos que partir siempre de agua fría, manejar una intensidad de calor baja y aplicar tiempos largos. Es lo que se llama una cocción por expansión».
- Intentad probarlo sin nada de sal, es lo mejor para esta infusión. ¡El limón hará que no echéis de menos la sal!

Infusión en Taza de #Jaén by @elcreata y en el Pocillo de #Bogotá de @JuanValdezCafé (tuneada by #Picuda)
Foto de portada: www.estarenarmonia.com
Pingback: Infusión de #apio contra los gases y la pesadez | USA Hispanic Press
Se toma caliente o fría?
Me gustaMe gusta
¡Hola, María! A nosotros nos gusta tomarla calentita, como un caldo más 🙂
Me gustaMe gusta